martes, 25 de junio de 2013

Exposición a pesticidas se asociaría al riesgo de desarrollar Parkimson

Estudio relaciona los pesticidas con el Parkinson
El doctor Emanuele Cereda, de la Fundación IRCCS Policlínico San Mateo de Pavia, Italia, y un coautor reunieron información de 104 estudios publicados entre 1975 y 2011 y analizaron la relación entre los pesticidas y el Parkinson. Sus resultados mostraron  que la exposición a esas sustancias químicas estaba asociada  con un 58 por ciento más de riesgo de padecer la enfermedad.
El doctor James Bower, neurólogo de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, consideró que los resultados coinciden con estudios previos, pero que el estudio aún no prueba que los pesticidas provoquen la aparición de la enfermedad neurológica.  Se estima que unos 500.000 estadounidenses padecen de esta enfermedad. Para Bower, eso equivale a 10 casos más de Parkinson por cada 1.000 residentes de 40 años del Condado de Olmstead, Minnesota. Unos 17 de cada 1.000 residentes de ese condado padecerá la enfermedad.
Los autores hallaron también que la exposición a ciertos pesticidas, como paraquat, maneb y mancozeb, duplicaban el riesgo de desarrollar Parkinson. Bower consideró que estos resultados son más aplicables a los trabajadores del campo que manipulan estas sustancias habitualmente y no necesariamente a quienes lo usan en su hogar.
Como medida preventiva las entidades científicas coincidieron que trabajadores de la agricultura deben utilizar los equipos que recomienda la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos.

Aporte: Vilma Lohse Villablanca

No hay comentarios.: