lunes, 17 de junio de 2013

Estándares fitosanitarios para exportar paltas

Es necesario estandarizar los métodos de control de agroquímicos para llegar a mercados exigentes como Japón

México es el principal exportador de paltas del mundo, es por eso que este mes se convocó a productores y empacadores de Michoacán y de Jalisco (las mayores zonas productoras de México) así como autoridades federales en materia de sanidad vegetal e inocuidad alimentaria, con el propósito de fortalecer el programa de exportación de paltas.

En la reunión se explicó que principal punto de interés del encuentro fue las ventas a Japón, país con normas particularmente rígida. Japón en años pasados llegó a incinerar contenedores de ‘oro verde’ por considerar que no cumplían con los estándares. Por lo que el tema de hoy está particularmente centrado en cómo atender esa área e incrementar el espacio de exportación basado en criterios de sanidad e inocuidad.

En México, como en otros países, han existido algunas dificultades porque se ha detectado residualidad de productos agroquímicos. El propósito de hoy es tener un acuerdo para hacer la certificación previa de huertos y empaques y evitar así el comercio de productos con agroquímicos prohibidos o en cantidades no permitidas, ya que si se llega en malas condiciones, la gente no dirá si es de Michoacán o Jalisco, dirán que es de México y entonces empezarán a tener problemas si no se cumple con las exigencias del mercado mundial.

El año pasado México exportó 350 mil toneladas de paltas a diferentes partes del mundo, 454 mil al interior del país y en este ciclo (2012-2013) llevan más de 600 mil toneladas. La industria aguacatera genera 200 mil empleos en el estado, en una zona de 120 mil hectáreas sembradas, sin embargo, debido al éxito del sector, se prevé que pueda haber un incremento del territorio utilizado para las plantaciones del fruto.


Aporte: Natalia López Figueroa

No hay comentarios.: