jueves, 8 de octubre de 2009

Canadá solicita un Panel a la OMC sobre el COOL

El ganado procedente de Canadá se ha visto obligado a aportar mucha más documentación sobre su procedencia
El gobierno canadiense decidió cursar una petición a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el establecimiento de un Panel que investigue el sistema de etiquetado obligatorio del origen (conocido como COOL por sus siglas en inglés), que EEUU ha impuesto a varios productos alimentarios, ente ellos, las carnes.
Este sistema de etiquetado, el que entro en vigor en octubre del 2008 en EEUU; tiene como fin conseguir una identificación y trazabilidad de animales y carnes de manera obligatoria.

Esta petición de Panel viene tras el resultado no satisfactorio para Canadá del proceso de consulta iniciado en diciembre pasado ante la OMC. En abril de este año, Canadá presentó una queja formal.

Canadá alega que el COOL está imponiendo costos extras a las industrias cárnicas que utilizan animales de Canadá, creando restricciones comerciales indebidas que van en perjuicio de las exportaciones canadienses. Según datos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), las importaciones de carne de porcino procedente de Canadá durante este año se han reducido en un 40% en relación con el mismo período del año anterior. Las importaciones de ganado desde Canadá han descendido en un 25% menos.

Desde su entrada en vigor, las exportaciones canadienses de terneros y lechones para su cebo y posterior sacrificio en EEUU se han visto seriamente reducidas.

El motivo de esta reducción es que con el COOL, cebaderos y mataderos de EEUU se han visto obligados a tener que segregar los terneros y cerdos procedentes de Canadá. Para muchos, esta medida supone una difícil y costosa gestión, por lo que han optado por cebar y sacrificar solamente animales nacidos en EEUU. Asimismo, el ganado procedente de Canadá se ha visto obligado a aportar mucha más documentación sobre su procedencia y además, el ganado vacuno debe de llevar un crotal asegurando que el animal está libre de EEB.

Aporte: Carolina Rojas

Fuente: http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=66348

No hay comentarios.: