miércoles, 14 de octubre de 2009

Control de ganado vía satelital


Hoy en día el mercado no solo demanda un producto de calidad, sino que también poder conocer el ciclo productivo de los alimentos en pos de la inocuidad de estos.

Es por este motivo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina esta desarrollando un proyecto que se denomino “Seguimiento y localización de la producción agrícola” (OTAG, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es implementar un sistema de trazabilidad bovina, basado en el monitoreo satelital permanente de los animales mediante un collar GPS que permite vigilar el movimiento de los animales las 24 horas. Esta herramienta de “ganadería de precisión” permitirá agregar valor a la producción y mejorar aspectos nutricionales y sanitarios.

La idea es financiada por la Unión Europea, la cual permite además correlacionar el movimiento de los vacunos con el uso de los recursos naturales, el agua, los recursos forrajeros y facilitará el seguimiento preciso de cómo se utilizan estos recursos.
Las posibilidades que abre esta innovación son muy amplias: se pueden identificar los lugares de las pasturas más consumidas por los animales, qué toros fueron más eficaces desde el punto de vista reproductivo, y también tiene un importante componente epidemiológico.
“En el caso de aparición de un brote de alguna enfermedad, como la aftosa, uno va a conocer cuál es el animal que originó el brote y con qué otros animales estuvo”, explico Martín Irurueta participante de este proyecto.

Aporte: Carolina Rojas.

1 comentario:

Comisario dijo...

Los sistemas de collares creo que no tendran efecto, pues son costosos y faciles de sustraer a menos que tenga un dispositivo especial antirrobo.- Creo que lo mejor es el sistema de chips (bolos ruminales ) en los bovinos y un control efectivo en lo mismo, como lo desarrollo en mi Programa para la Prevencion del Robo de Ganado y Control Sanitario mediante la Identificacion electronica.- Si le interesa mas de esto, podra verlo en mi pagina web: www.controlganado.com.ar .- Saluda Atte.- DR.MIGUEL S. SANCHEZ