jueves, 8 de octubre de 2009

Evaluación Segura para Microorganismos

La EFSA cuenta con una herramienta para controlar la inocuidad de microorganismos usados en los alimentos
En el proceso de elaboración de alimentos y piensos se utiliza una gran variedad de especies microbianas, ya que no todas representan un peligro. Algunos de los microorganismos que se añaden de forma intencionada están reconocidos como seguros porque llevan tiempo destinados al consumo humano y no han demostrado tener efectos negativos. El uso de otros, sin embargo, podría suponer un riesgo para los consumidores.

Con el fin de delimitar esta posibilidad y de localizar los dañinos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) cuenta con una herramienta denominada "Presunción Cualificada de Seguridad" (QPS), cuya función es establecer las prioridades de evaluación de riesgos de este tipo de sustancias.

La evaluación sobre la inocuidad de los microorganismos se realiza a partir de grupos taxonómicos, que se refieren a un género o a un grupo de especies relacionadas entre sí. Si un grupo taxonómico de microorganismos no implica un riesgo para la salud porque así ha quedado demostrado, o si existe peligro pero se pueden identificar las especies y eliminarlas, el conjunto en cuestión entra a formar parte del estatus de QPS. Esta herramienta es similar al "Generally Recognised As Safe" (GRAS) de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA), aunque adaptada a las prácticas legislativas europeas.

Fuente: http://www.consumer.es/
Aporte: Claudia Villarroel

No hay comentarios.: