viernes, 23 de octubre de 2009

Film comestible de manzana podrían aumentar la inocuidad de la carne

La película comestible tendría antimicrobianos naturales que protegerían contra microorganismos como E. coli y L. monocytogenes, presentes en aves de corral y carnes rojas.

La contaminación de superficies de productos alimenticios elaborados es un tema de inocuidad importante para los procesadores de muchos alimentos. Los antimicrobianos que pueden actuar sobre la superficie de un producto alimenticio evitarían la contaminación de esta.
E. coli O157: H7 ha sido implicado en una variedad de productos alimenticios, incluyendo la sidra de manzana, producir hamburguesas y productos de aves de corral. L. monocytogenes ha causado brotes tras el consumo de productos lácteos contaminados y listos para comer carnes. La contaminación de superficies de productos listos para consumir carne de aves de corral y productos con L. monocytogenes es un importante tema de inocuidad alimentaria.
Según el estudio publicado la revista Journal of Food Cience, la adición de agentes antimicrobianos en las películas comestibles podría servir como una barrera adicional para la superficie de microorganismos contaminantes. Las pruebas que se realizaron mostraron que los dos antimicrobianos de origen vegetal empleados, el carvacrol y cinnamaldeido, inactivarían las bacterias patógenas como la Salmonella enterica y E. coli O157: H7 de la superficie de pechuga de pollo crudo y L. monocytogenes en la superficies de jamones.

Este estudio revela el potencial de las películas comestibles de manzana y de plantas que contengan antibióticos naturales. Los científicos que desarrollaron este estudio también opinan que si utilizáramos estos films como el film plástico podríamos combatir la contaminación de superficie por bacterias patógenas.

Aporte: Verónica Rojas
Fuente: http://www.eurocarne.com/boletin/402009.htm

No hay comentarios.: