miércoles, 14 de octubre de 2009

UNA NORMA SANITARIA DE LA UE AMENAZA EL NEGOCIO DE LOS MARISCOS

Bruselas pretende triplicar los paros anuales por presencia de biotoxinas en moluscos.
Los paros en la extracción de moluscos bivalvos en Galicia podrían triplicarse si la Unión Europea sigue adelante con sus planes para endurecer las condiciones sanitarias para la venta de estos mariscos. La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria, agencia que depende de la Unión Europea, proyecta rebajar los topes permitidos de cinco de las seis biotoxinas analizadas -que se encuentran, por ejemplo, en la marea roja provocadas por algas- en los bivalvos. El sector marisquero, asegura que si esta norma sale adelante, la extracción de moluscos prácticamente se paralizaría.

"No habrá posibilidad de sacar molusco". Los límites que estudia la Unión Europea -con reducciones de hasta el 90%- han encendido la alarma en el sector de las bateas (España), las más afectadas por marea roja.

El presidente de la Federación de Pescadores, Benito González, entiende que "no hay ningún motivo" para este cambio, que califica de "barbaridad". La presencia de toxinas en los dos últimos años ha sido bastante "benévola" pero con estos topes "estaría toda la cosecha cerrada", considerando.sólo al sector del mejillón que mueve en Galicia unos 120 millones al año. En el año 2005 cuantificaron las pérdidas por paros biológicos en 40 millones.

Aunque esta propuesta todavía está encima de la mesa, Salgado reconoció que la Comisión Europea "se está moviendo hacia aceptar" la nueva norma sanitaria, por lo que las consejerías de Mar y de Sanidad han redactado un informe conjunto que presentaron ante la Agencia Española de Inocuidad Alimentaria y Nutrición en el que se defienden los actuales límites basándose en "la experiencia de más de 25 años. "

Fuente: http://www.elpais.com/. 10 de Octubre de 2009
Aporte: María Jesús Sanhueza

No hay comentarios.: