martes, 20 de octubre de 2009

España confirma un brote de gripe aviar del tipo H7 en una granja de Guadalajara


La CE destaca las medidas adoptadas por las autoridades españolas ante la sospecha de que pudiera tratarse de la enfermedad.

La Comisión Europea (CE) ha recibido de las autoridades españolas la confirmación de la presencia de gripe aviar del tipo H7 en una granja de gallinas en la provincia de Guadalajara, informa el propio Ejecutivo comunitario. Bruselas ha revisado la situación en el Comité permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal y ha supervisado las medidas de control que ha tomado España.

El Ejecutivo comunitario indica que las autoridades españolas han aplicado las medidas contempladas en la directiva sobre gripe aviar "incluso antes de que se confirmara" que se trataba en realidad de esta patología y han aislado la granja. Los análisis practicados en el laboratorio confirmaron el pasado 11 de octubre la presencia de la cepa H7, subtipo muy patógeno del virus de la gripe aviar, detalla la CE.

Las sospechas sobre la posibilidad de que se tratase de gripe aviar surgieron tras comprobar la alta mortalidad en uno de los cinco cobertizos donde estaban las aves. Las gallinas se sacrificaron y se estableció un área de protección de tres kilómetros en torno a la granja, además de otra de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la misma. Mientras, las pruebas clínicas realizadas a otras granjas próximas han dado resultados negativos, continúan las investigaciones epidemiológicas para averiguar el origen del brote.

Fuente: http://www.consumer.es/

Aporte: María Jesús Sanhueza C.

No hay comentarios.: