jueves, 22 de octubre de 2009

EE.UU. detecta el primer caso de la gripe A en un cerdo del país


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha confirmado que detectó el primer caso de la gripe A en un cerdo del país, aunque enfatizó en que el contagio en humanos no está relacionado con el consumo de productos cárnicos

El Depto. De Agricultura de Estados Unidos, confirmó la detección del primer caso de gripe A en un cerdo que estaba expuesto en la Feria Estatal de Minesota.

La autoridad enfatizó que el contagio en humanos no se relaciona con el consumo de productos cárneos, e hizo un llamado a la población a consumir con confianza los productos derivados de estos animales.

En un comunicado el Secretario de Agricultura de ese país descartó que los cerdos criados para matanza y posterior consumo se encuentren infectados, debido a que los cerdos que se usan para exhibición no se mezclan con los cerdos destinados al consumo.

Las autoridades del Ministerio, señalaron que continúan con el análisis de muestras de 3 cerdos de la feria e indicaron que probablemente los animales contrajeron el virus al entrar en contacto con uno de los 1,8 millones de personas que visitaron la feria.

De todas formas, el departamento de Agricultura contactó a los principales distribuidores del país y varias organizaciones comerciales, entre ellas la Organización Mundial para la Salud Animal, asegurando que “no hay base científica que justifique restricción del comercio del cerdo”. Esto debido a que no habría riesgos para la inocuidad del producto y por lo tanto para la salud del consumidor.

Por otra parte, China ha suspendido las importaciones de productos porcinos de Estados Unidos, situación que pretende ser revertida con el viaje del secretario de Agricultura norteamericano a tierras asiáticas a fin de mes, y así lograr el fin de las restricciones.

Aporte: Ignacio Vásquez

www.agromeat.com

No hay comentarios.: