lunes, 19 de octubre de 2009

Expertos de todo el mundo se reunirán en Chile en cumbre de Inocuidad Alimentaria

Se trata de INOFOOD 2009, la Primera Cumbre Iberoamericana de Inocuidad y Seguridad Alimentaria a realizarse los días 29 y 30 de octubre en el Hotel Marriott de Santiago de Chile y organizada por GCL Capacita, empresa Fundación Chile.
La necesidad de los consumidores de ingerir permanentemente productos que no comprometan su salud, así como la responsabilidad de la industria alimentaria y de las autoridades de velar por este derecho, ha dado origen a la organización de este encuentro.
Cuál es el rol de la autoridad en las generación e integración de normativas, control y comunicación, qué perspectiva poseen las empresas proveedoras, productoras y distribuidoras del sector privado, qué soportes existen para el control de calidad, qué nuevas tecnologías están emergiendo, cuales son las certificaciones vigentes en el mundo, y como se armoniza la diversidad de estándares existentes son algunas de las temáticas que abordará INOFOOD 2009, así como revisará la experiencia de distintos países e instituciones.
Se ha confirmado la presencia de Kenneth Nieves del FDA, quien abordará las exigencias actuales y emergentes para los alimentos que se exporten a Estados Unidos. En el entorno de políticas y armonización se contará con la participación de FAO, representantes de las agencias de inocuidad alimentaria de México, Perú, España, GFSI-CIES, representantes del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud y con la nueva Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, dirigida por la Dra. María Soledad Barría.
Explorando temas de carácter técnico, el Dr. George Clark, presidente de XDS invitado por Diagnotec mostrará una innovadora mirada sobre los avances en el control o medición de dioxinas con un método que ha logrado alta precisión, mientras que Ken Davenport de 3M expondrá sobre los biofilms, su control y el rol de la bioluminiscencia.En sistemas de gestión y trazabilidad, los ejemplos presentados por el Dr. Jaime Labbé de PF y el sistema Nutrace® de Nutreco se unen a los enfoques de Vel Pillay de Lloyd’s Register que mostrará la ISO22.000 y el avance a las PAS220, más Samuel Rognon de AIB quien también abordará la perspectiva de protección al consumidor a través del “withdrawall” o “recall”. La perspectiva de la responsabilidad social estará a cargo de Nestlé.INOFOOD 2009 cuenta con el importante patrocinio del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Cluster Alimentario, AIB International, FAO, Fundación Chile, el Servicio Nacional de Pesca e Innova Chile.
Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/626455/Expertos-de-todo-el-mundo-se-reuniran-en-Chile-en-cumbre-de-inocuidad-alimentaria.html#content-top
Aporte: Jocelyn Retamal

1 comentario:

Alejandra Lavin dijo...

me parece muy bien que chile participe en este tipo de reuniones, integrandose asi al trabajo mundial en cuanto a inocuidad alimentaria, lo que claramente deja a chile en una mejor posicion para el comercio internacional.