domingo, 18 de octubre de 2009

Chile tendrá uno de los etiquetados para alimentos más estrictos del mundo

Chile busca incorporar el etiquetado nutricional que se utiliza en la actualidad en países como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

El proyecto de Ley se encuentra actualmente en discusión en el Congreso y busca colocar en el etiquetado nutricional de los alimentos envasados advertencias o símbolos que ayuden al consumidor a entender y reconocer los alimentos que son mas saludables para ellos.

Apoyándose el etiquetado nutricional de países que buscan incentivar las características positivas y negativas de los productos, Chile en su proyecto de Ley saco modelos como el de Inglaterra donde se utiliza el “semáforo de colores”, siendo el color rojo para los alimentos que sobrepasan los limites permitidos de calorías, colesterol, sal, azúcar y grasas. Para Chile se utilizara este mismo método para los alimentos alto en calorías y/o alto en grasas.
La idea de Lorena Rodríguez quien es la jefa de la unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, es que las Empresas vayan bajando voluntariamente los niveles altos de nutrientes críticos, para no tener que etiquetar sus productos con sellos rojos.

Entre las restricciones de la nueva Norma esta el hecho de obligar solo a los productores de alimentos envasados a etiquetar sus productos, dejando fuera los restoranes y la comida rápida. Además se eliminara la publicidad dirigida a los niños en horarios diurnos tanto en televisión como en radio.
Para Tito Pizarro miembro de la Agencia de inocuidad Alimentaría, uno de los objetivos de la Norma será “la fabricación de alimentos con menos grasas trans, con menos azúcar y sal; para ello se trabaja con la industria estableciendo límites máximos permitidos en los llamados nutrientes críticos".

Dentro del mundo esta manera de etiquetar los alimentos es nueva, tiene una antigüedad de 4 años, por lo el desarrollarla en Chile va a ser un trabajo en equipo que busque en primera instancia la elaboración de alimentos sanos e inocuos y que cuente con el apoyo y la participación activa de las empresas, el gobierno y las academias de educación.


No hay comentarios.: