lunes, 19 de octubre de 2009

La EFSA Publicó su Primer Informe Sobre Residuos de Pesticidas en Alimentos

La mayoría de las muestras cumplían con los límites máximos legales de residuos de pesticidas

La EFSA publicó su primer informe anual sobre residuos de pesticidas, que ofrece una visión global de los residuos de pesticidas en los alimentos observados a través de la Unión Europea durante 2007 y evalúa la exposición de los consumidores a dichos residuos a través de la dieta.
Según este informe, el 96% de las muestras analizadas cumplían los límites máximos legales de residuos y sólo el 4% los excedían. En total, en 2007, se analizaron más de 74.000 muestras de cerca de 350 tipos de alimentos diferentes, lo que representa un incremento del 13% en comparación con el año 2006. Los Estados miembros han realizado unos esfuerzos considerables al ampliar el ámbito de aplicación de los métodos de análisis, lo cual ha hecho posible detectar hasta 870 pesticidas en 2007.
Con el fin de proteger a los consumidores, los límites máximos legales de residuos se fijan a niveles que, por un lado, ofrecen seguridad a los consumidores y, por otro, corresponden a la cantidad mínima de pesticidas utilizada en los cultivos para alcanzar su efecto útil. La EFSA especificó que la presencia de pesticidas en los alimentos, incluso sobrepasando los límites máximos legales establecidos, no implica necesariamente una preocupación para la seguridad alimentaria. Cuando se excede el límite máximo legal de residuos, debe calcularse la exposición del consumidor para evaluar si esto representa un riesgo potencial para los mismos.
La EFSA facilita, por último, una serie de recomendaciones para los futuros programas de vigilancia de los residuos de pesticidas, como por ejemplo, modificar el formato del informe para garantizar unos datos más detallados que permitan una evaluación aún más precisa de la exposición. Tales mejoras ayudarán a informar mejor y facilitarán la tarea de los gestores del riesgo cuando regulen el uso seguro de los pesticidas.

Fuente: www.alimentariaonline.com/desplegar_nota.asp?did=5582
Aporte: Mauro Ramirez

No hay comentarios.: