miércoles, 14 de octubre de 2009

El Chocolate, también puede provocar la muerte

Debido a la proliferación de Salmonella y Listeria monocytogenes en el chocolate, por malas practicas de elaboración, que podrían provocar la muerte de consumidores.

En el Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria 2009, desarrollado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la investigadora Norma Heredia de la Universidad de Nueva León expuso acerca de la "Microbiología de dulces y chocolates" donde señaló que el chocolate es un producto que puede ocasionar intoxicaciones alimentarias en los consumidores por malas prácticas de manufactura en las plantas procesadoras de este alimento.
Las causas de estas contaminaciones microbiológicas en el chocolate se presentan fundamentalmente por factores como:
  • Mal manejo en la producción, instalaciones con limpieza insuficiente, contaminación cruzada

  • Exceso de humedad en el Almacenamiento del producto

Acciones que permiten que la Listeria monocytogenes y la Salmonella se desarrollen en el chocolate y puedan llegar al ser humano. Junto con esto se alteran las características organolépticas del producto afectando olor y sabor, lo cual afecta la productividad de la empresa.

Norma Heredia señala que este brote actualmente no esta afectando a muchos países, pero no se debe descuidar la producción ya que en los años setenta las intoxicaciones alimentarias por este brote mataron a miles de personas.
En el Congreso Internacional de Inocuidad Alimentaria se hizo un llamado a los elaboradores de Chocolate a desarrollar estándares de aseguramiento de la calidad de los alimentos y preservar la inocuidad de los productos, garantizando la salud de los consumidores.

FUENTE: http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1356756.htm

APORTE: Daisy Rivera

No hay comentarios.: