viernes, 23 de octubre de 2009

No más ostras sin procesar

Los productores de ostras de Estados Unidos podrían enfrentar algunas dificultades una vez que la FDA implemente este nuevo plan.

Michael Taylor, de la FDA, dijo que este organismo federal pretende reducir el número de casos de intoxicaciones fatales causadas por el bacilo Vibrio vulnificus mediante una ordenanza que obligará a todos los productores de ostras del golfo de México a procesar los moluscos para poder comercializarlos.

A partir del 2011, no podrán venderse más ostras frescas, vivas, de Texas, Louisiana y Florida, entre los meses de mayo a octubre. La FDA espera que esta reglamentación contribuya a evitar muchas muertes por intoxicación alimentaria.

El estado de California prohibió la venta de ostras del Golfo sin procesar en el año 2003.
De acuerdo con el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se informan menos casos de infección con Vibrio vulnificus de los que ocurren realmente. Entre 1988 y 2006, los centros trataron 900 casos de infección en los estados de la costa del Golfo.

La infección bacteriana provoca la muerte de aproximadamente el 50% de los huéspedes humanos.

La FDA requerirá que las ostras de la costa del Golfo sean sometidas a alguno de los cuatro procesos siguientes para eliminar la posible presencia de la bacteria:
· Congelamiento rápido;
· Tratamiento con un sistema de alta presión;
· Tratamiento térmico suave;
· Dosis baja de radiación gamma.

Las ostras se podrán vender crudas, pero no vivas. La textura y el sabor sufrirán una alteración mínima.

La FDA estuvo realizando campañas para instruir a los consumidores sobre los riesgos asociados con el consumo de ostras crudas, pero no logró los resultados que esperaba.

La intoxicación causada por el Vibrio vulnificus, es más peligrosa para las personas que padecen enfermedades crónicas, pero muchas personas desconocen su diagnóstico y consumen las ostras sin ningún tratamiento previo.

Para evitar más muertes, las nuevas regulaciones de la FDA entrarán en vigor en la primavera de 2011.

Fuente: Natalia Real, http://www.fis.com/
Aporte: Francisca Castro

No hay comentarios.: