jueves, 1 de octubre de 2009

TOALLAS DE PAPEL: Beneficios que otorga en el Secado de Manos

“Secadores de Aire Caliente Presentan Riesgos para la Salud”
En 1989, Blackmore demostró que los secadores de manos con aire caliente, incrementan el número de bacterias que se localizan entre los dedos de las manos, después del secado. El 2008, el estudio de la Universidad de Westminster lo reconfirmó, ya que a mayor cantidad de agua retenida, mayor será la cantidad de bacterias. Por el contrario, la toalla de papel reduce el número de bacterias en las manos, por lo cual, los resultados del estudio señalan que la toalla de papel debiera ser utilizada en aquellos lugares donde la higiene es un aspecto relevante y primordial, como hospitales, clínicas, colegios, industrias, cocinas y casinos públicos y todos los sitios donde exista manipulación de alimentos y muchas personas conviviendo.
Variaciones en la cantidad de bacterias luego de secar las manos

Con secador de aire: 194% fue el aumento de bacterias en la punta de los dedos. 254% fue el aumento de bacterias encontradas en las palmas de las manos.
Con toalla de papel: 76% se redujo el número total de bacterias en la punta de los dedos. 77% se redujo la cantidad de bacterias encontradas en las palmas de las manos.

El estudio concluyó que:
-El secador de aire caliente demora más que la toalla de papel en secar las manos.
-La toalla de papel presenta mayor eficiencia que el secador eléctrico en uso normal.
-El secador de aire caliente aumenta la cantidad de bacterias en las manos; la toalla de papel las reduce.
Respecto a la contaminación del medio ambiente, el secador eléctrico dispersa los patógenos, liberándolos a distancias de dos metros con su chorro de aire contaminado.
Aporte: Jocelyn Retamal
Fuente: Revista para la industria de alimentos. INDUALIMENTOS.

3 comentarios:

Alejandra Lavin dijo...

creo que uno podria pensar lo contrario a lo señalado por este estudio respecto al uso de toalla de papel para el secado de manos, ya que al secarse con aire caliente las manos no entran en contacto con ninguna otra superficie evitando asi una mayor contaminacion posterior al lavado de manos. pero este estudio deja claro que no es asi y que por el contrario, el uso de la toalla de papel tiene muchos beneficios.

Pamela Ubilla Thennet dijo...

Me sorprende el resultado del estudio, ya que en muchas empresas por un tema de impacto ambiental se ha reemplazado el uso de papel por aire, ademas este ultimo es mas disponible y no esta sujeto a que alguien este cambiando constantemente los rollos, lo cual tambien puede ser un peligro de contaminacion cruzada si no se toman medidas adecuadas de almacenamiento y manipulacion de estos insumos. En cuanto a la normativa nacional permite tanto el uso de toalla de papel desechable como aire caliente.

Sergio Fica dijo...

En Europa se usan unos secadores que secan por ambas caras en solo 7 u 8 segundos. Según averigüe, tiene filtros con iones de plata que eliminan bacterias, como escherichia colli y muchas otras, y por esa razón son preferidas por sobre las toallas de papel, en plantas de proceso de alimentos.