jueves, 22 de octubre de 2009

El ARS y una empresa se unen para combatir la contaminación alimentaria


La microbióloga Judy Arnold del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) específicamente de la Unidad de Investigación de la Seguridad Microbiana de Pollo mantenida por el ARS en Athens, Georgia (USA) junto con la empresa Sterilex Corp. de Owings Mills, Maryland trabajaron juntos para desarrollar una nueva formulación química que podría ayudar a las plantas de procesamiento de carne a prevenir contaminación en las superficies de trabajo.

La fórmula fue probada para determinar su capacidad de controlar los biofilms que contienen el patógeno alimentario Listeria monocytogenes.

Los biofilms son capas protectoras de proteínas y polisacáridos que rodean las bacterias y que se adhieren a las superficies de los equipo. Estas barreras protectoras atrapan las bacterias de corrupción y otros patógenos que contaminan alimentos durante el procesamiento, y resisten la limpieza y el saneamiento.

En estudios, Arnold descubrió que la formulación; que hoy produce Sterilex, parece ser un desinfectante económico para utilización en sitios de producción y procesamiento de carne y pollo. La formulación utiliza múltiples acciones físicas y químicas para penetrar el biofilm, matando a los microorganismos, y sacando biofilm de las superficies.

Los resultados de la microbióloga mostraron que la formulación fue completamente eficaz en matar todas las bacterias y en quitar más del 90% de los biofilms, lo cual, según Arnold, hace a este desinfectante más eficaz que los actualmente utilizados para reducir el crecimiento de los biofilms de L. monocytogenes. Las evaluaciones también llevaron al desarrollo de instrucciones de uso que satisfacen las reglas del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA por sus siglas en inglés) de tolerancia cero de L. monocytogenes.

La investigación cooperativa entre ARS y Sterilex fue patrocinada por una subvención del Instituto Nacional de Alimento y Agricultura de USDA. Esta investigación apoya la prioridad de USDA de asegurar la seguridad alimentaria.

Aporte: Carolina Rojas.

Fuente: http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2009/091022.es.htm

No hay comentarios.: