miércoles, 14 de octubre de 2009

Control de Alimentos por medio de Irradiación


El término “radiación” trae a la mente todo tipo de imágenes negativas, ya que se relaciona con frecuencia a problemas de cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, de acuerdo a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA), no todas las radiaciones son dañinas. En pequeñas dosis, puede proteger al ser humano de otras amenazas potenciales invisibles.


La FDA aprueba la irradiación de carne de res y de aves, y permite su uso en una amplia gama de otros alimentos, como frutas y vegetales frescos, así como especias. La agencia determina que el proceso es seguro y efectivo en la disminución o eliminación de bacterias nocivas.


Los expertos aseguran que la irradiación no hace que los alimentos sean radioactivos ni peligrosos, pues no entran en contacto con ninguna sustancia radioactiva. Por el contrario, pasa por un campo de radiación ionizante, con niveles tan bajos que ni siquiera desintegra el núcleo de un átomo de molécula de alimento. La irradiación no produce tampoco cambios químicos en los alimentos. Esas sustancias se conocen como “productos radiolíticos”, y han sido analizadas exhaustivamente por los científicos en sus evaluaciones de seguridad de los alimentos irradiados.


Varios estudios revelan que los cambios que produce la irradiación en los alimentos son menores que los provocados por la cocción, y son indetectables, a menos que se utilicen equipos de laboratorio de alta intensidad.


Los alimentos irradiados son tan sabrosos y nutritivos como los que no se someten a ese proceso. Además, la descomposición de vitaminas y minerales en los alimentos a causa de la irradiación no es más intensa que la del proceso típico de envejecimiento o maduración. Como los alimentos irradiados no son estériles, los microorganismos existentes serán destruidos en su mayoría, pero no en su totalidad, por tanto, sigue siendo necesario almacenarlos y cocinarlos adecuadamente para poder consumirlos sin problemas.

No hay comentarios.: