Técnicos del departamento Agricultura y Alimentación, y de Salud y Consumo han elaborado un nuevo Plan Autonómico de Control de
El operador es responsable de garantizar la seguridad alimentaria y mantener la calidad, mientras que
Las inspecciones y toma de muestras para ello son regulares y se fijan según el nivel de riesgo de los establecimientos (tipo de producto tratado o los antecedentes en el cumplimiento de la normativa).
Otra novedad de este plan es la verificación de la eficacia del control oficial, cuyo valor añadido es la auditoria interna que una entidad externa realiza sobre el propio sistema de control.
El objetivo final del PACCAA es convertirse en un sistema de control en la seguridad y calidad de alimentos y piensos, incluyendo medidas en salud y bienestar de animales. También pretende ser un marco sólido y flexible dónde operadores económicos y consumidores encuentren un referente sobre obligaciones y garantías.
Se ha establecido un sistema de indicadores para evaluar el plan, poder modificarlo y mejorar continuamente el control oficial y las garantías de seguridad alimentaria. Todo ello, busca prevenir enfermedades relacionadas con alimentos, reducir su incidencia y prevalencia, disminuir la exposición de personas a agentes patógenos y garantizar la calidad alimentaria.
Referencia: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/06/07/193599.php
Aporte de: Ginella Delpero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario