martes, 29 de junio de 2010

Proyecto Europeo innova en la inocuidad y calidad de los alimentos.

¿Hasta qué punto son seguros los alimentos que consumimos? A muchos les ha asaltado esta duda, pero el proyecto financiado con fondos comunitarios MONIQA (“Vigilancia y control de calidad de la cadena de suministro de alimentos al completo”) la ha respondido gracias al desarrollo de métodos y herramientas fiables para evaluar los alimentos que consumimos. El proyecto, financiado con más de 12 millones de euros por medio del área temática «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE, ofrece una base de datos sobre la inocuidad y calidad de los alimentos y herramientas analíticas para los productores y la cadena de suministro de comestibles.

La base de datos contiene listas exhaustivas de contaminantes y productos en los que dichos contaminantes pueden suponer un peligro para la cadena alimentaria. Estas listas están conectadas a las fuentes de información (RASFF). Los socios explican que los datos RASFF se utilizaron en un principio para establecer la estructura básica de la base de datos y que desde entonces ésta se ha actualizado con los resultados del proyecto MONIQA.

Estos resultados incluyen métodos utilizados en la actualidad por los socios de MONIQA para identificar y medir grados de riesgo y contaminantes, indicaciones sobre normativas alimentarias nacionales, un archivo de informes y también información basada en informes sobre deficiencias referentes a la calidad e inocuidad de los alimentos.

Aporte: Rodrigo Miranda

FUENTE: http://www.moniqa.org/

No hay comentarios.: