martes, 15 de junio de 2010

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) actúa en el camino de la Inocuidad Alimentaria

“food safety mobile” información sobre inocuidad alimentaria para niños.

En la USDA el “móvil de inocuidad alimentaria”, cubre a estudiantes de tercero a sexto grado con información sobre inocuidad alimentaria. El bus recorrerá pueblos y ciudades de Estados Unidos durante 6 meses para enseñar el manejo adecuado de los alimentos, esta primera gira dura hasta noviembre y tiene una serie de paradas programadas como en escuelas, festivales de comida y en grandes eventos.

El objetivo mejorar el conocimiento y comportamiento del público sobre la inocuidad alimentaria y contribuir en la prevención de las intoxicaciones alimentarias, enfatizando los mensajes del USDA “Que los alimentos sean seguros”: La clave es Limpiar, Separar, Cocinar y enfriar. Esto es lo esperado en Salud Pública, en la industria y el Gobierno.

En el bus los niños pueden además mirar al microscopio para diferenciar a distintas patógenos entéricos tales como E. coli y Salmonella, con la finalidad de que aprendan la importancia de lavarse las manos y el riesgo que existe por la contaminación cruzada.

Según el equipo de educación de seguridad alimentaria del FSIS, los adultos también han sido receptivos, les resulta muy informativo. Llevar estos conocimientos al público y mejorar la educación son parte del esfuerzo de la administración por reducir la carga de morbilidad por enfermedades transmitidas por alimentos. Todos los grupos de trabajo de inocuidad alimentaria recomiendan enfocarse solo en reformar el sistema de inocuidad pero olvidan educar a los consumidores.

En el futuro este programa espera ampliarse a consejos nutricionales, para ello el FSIS se asociará con el Servicio de Nutrición de Alimentos (FNS) del USDA mejorando la difusión sobre la manera correcta de envasar almuerzos y elaborar snack nutritivos.

Aporte: Daniela Parra

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/05/usda-hits-the-road-for-food-safety/

No hay comentarios.: