lunes, 14 de junio de 2010

MONITOREO DE MATADEROS DE BAJA PRODUCCION ARROJA BUENOS RESULTADOS EN IRLANDA

Un ejemplo de Análisis de Riesgos



La triquinosis es una enfermedad zoonotica causada por un Nematodo, siendo una importante causa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos en la Unión Europea


La Food Safety Authority of Ireland (FSAI) realizo un monitoreo para investigar la prevalencia de triquina en los cerdos en los mataderos de baja producción. Entre Agosto del 2007 y Enero 2009 se tomaron un total de 10.247 muestras de 33 mataderos supervisados por la Autoridad Local de Servicios Veterinarios.


Este monitoreo estaba dirigido a mataderos de baja producción, debido a que estos se abastecen de animales de distintos sistemas de producción, incluyendo los cerdos criados domésticamente. Este sistema domestico de producción se caracteriza por ser de forma extensiva y fueron destacados como de alto riesgo, debido a la posibilidad de contacto que tenían con fauna silvestre infectada.


En este estudio no se encontraron casos positivos y el muestreo sigue hasta la fecha.


Este es un perfecto ejemplo de análisis de riesgos, donde se toman en cuenta los puntos de Gestión, Evaluación y Comunicación por parte de las autoridades involucradas.


Aporte: Julio Álvarez

Fuente: http://www.fsai.ie/details.aspx?id=9593

No hay comentarios.: