martes, 8 de junio de 2010

Retiro de productos con semillas de sésamo por riesgo de Salmonelosis en Irlanda

La importancia de la trazabilidad

La bacteria Salmonella fue detectada en una partida del producto Forest Feast Nuts and Seeds Sesame Seeds, envasado por Kestrel Comestible Ltd. Craigavon Co. Armada y distribuido por Superquinn. El lote de este producto ha sido retirado de la venta, sin embargo, existen consumidores que pueden haber comprado el producto. Estas semillas fueron tomadas y analizadas por Servicio Ejecutivo de Salud (HSE) como parte del plan nacional de inocuidad de productos listos para comer, como las semillas y nueces.


Las semillas si son comidas crudas pueden causar salmonelosis. Los síntomas van desde diarrea, calambres en estómago, vómitos y fiebre, aunque aun no existen reportes de enfermos por consumo de estas semillas.


Oficiales del departamento de Salud y Medioambiente (EHOs) deben cumplir con el chequeo de los productos implicados en los supermercados Superquinn, para asegurar que los lotes hayan sido retirados y que la noticia haya sido mostrada claramente a los consumidores.


El retiro de estos productos no hubiese sido posible si la empresa no contara con los adecuados registros de todas las partidas. Esto nos indica que adecuados registros de partidas, aplicadas por las empresas productoras, son una medida práctica y sencilla para poder reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos a la población.


Aporte: Julio Álvarez

Fuente: http://www.fsai.ie/salmonella_sesameseeds.html

No hay comentarios.: