lunes, 14 de junio de 2010

Inocuidad: Frutas y verduras Chilenas con altos niveles de plaguicidas

Chile: preocupación por los niveles de plaguicidas en el mercado local

De acuerdo a un informe dado a conocer el 2008, por Conadecus, 63% de las frutas y verduras que se consumen en Chile contienen plaguicidas peligrosos. De acuerdo al documento "Manejo de agroquímicos en sistemas hortícolas", investigación realizada entre 2003 y 2007 por el SAG y el Inia, el exceso de residuos de agroquímicos fue hasta 300% superior al umbral establecido por la norma chilena. 31,85% de los vegetales para el mercado interno sobrepasó los límites establecidos por la normativa de la Unión Europea.

A pesar de que Chile tiene una regulación interna respecto a este tema, no hay capacidad de fiscalización. La fruta que se exporta es controlada por el SAG según protocolos establecidos por el país de destino. Pero cuando se trata del consumo local, aunque la normativa está, no se controla.

El Seremi de Salud señala que la regulación interna en el país se basa en las buenas prácticas agrícolas y que es responsabilidad del productor cumplir con la correcta aplicación y períodos de carencia. Sin embargo, se tiene claro que no todos los agricultores las cumplen.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, en mercados como EE.UU. y la Unión Europea, además de los límites máximos de pesticidas establecidos y fiscalizados por la autoridad sanitaria, los supermercados realizan de manera directa un estricto control de residuos de pesticidas en todos los productos vegetales que reciben, incluso aquellos etiquetados como orgánicos. En países desarrollados, como Australia, Nueva Zelandia y España existen Agencias de Inocuidad, sistemas integrados de fiscalización. En Chile esta Agencia fue creada, pero aún sigue a la espera de la aprobación final de la ley que le otorgaría claridad respecto a su acción.

Aporte: María José Cires
Fuente: Revista del Campo, El Mercurio
http://diario.elmercurio.com/2010/06/12/revista_del_campo/_portada/index.htm

No hay comentarios.: