viernes, 11 de junio de 2010

Pymes de queso de cabra tramitan Sello de Calidad e Inocuidad

A partir del segundo semestre de este año, diez fábricas de queso de cabra de la Región de Coquimbo, estarían en condiciones de recibir una certificación vinculada a la calidad e inocuidad alimenticia.

La iniciativa es cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria. Este Sello de Calidad sería entregado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), entidad que trabaja junto a 200 productores de leche de cabra y 10 queserías de mediano tamaño, localizadas en las provincias de Elqui y Limarí, en el Programa de Innovación Territorial (PIT) “Renovación para las pymes de la IV Región destinado a elaborar quesos de cabra de alto valor agregado, en base a fermentos locales y de calidad e inocuidad controlada”.
También ha capacitado a productores artesanales de queso de cabra en higiene y Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), para insertarlos en el mercado formal. La fase siguiente es crear un Sello de Calidad y sentar las bases para el reconocimiento de una Denominación de Origen (D.O.) para este subproducto lácteo.

Para las plantas, éste sería un verdadero hito ya que se estaría dando una clara señal a los consumidores chilenos, que los lácteos derivados del queso de cabra, efectivamente cumplen protocolos de inocuidad que también son exigidos internacionalmente.

Aporte: Tania Pereira
Fuente: Industria Alimentaria
http://www.industriaalimenticia.com/Articles/Vitrina_Informativa/BNP_GUID_9-5-2006_A_10000000000000822330

3 comentarios:

Luis Omonte dijo...

Pienso que la certificación de producto debe ir acompañada de una certificación de sistemas, ya que este último da cuenta de la implementación de procesos que permitirán a la organización continuar produciendo en forma estándar, y no solamente cuando los productos han sido inspeccionados. La implementación de sistemas, tal como ISO 22.000, BRC, IFS, NCh2861, etc., ayudan a la empresa a organizarse en torno a requisitos exigidos por estos protocolos, los cuales han sido validados internacionalmente, por lo que al cumplirlos la empresa contará con mecanismos mas permanentes de gestión, aseguramiento y control de calidad e inocuidad. Desde este punto de vista se asegura no solamente que el producto cumpla con ciertos requisitos, sino también la viabilidad del negocio, factor fundamental para la pequeña y mediana empresa.

Unknown dijo...

Que importante es el rol del INTA en estos certificados de calidad.
Ojala algun dia las legilaciones exijan para muchos mas productos certificados de inocuidad.
Nos falta cultura como consumidores y en eso nosotros jugamos un papel fundamental.Mientras mas publico se hagan estos temas, mas preocupacion generaremos.
Muy buen articulo.

Rodrigo Miranda dijo...

El INTA a jugado un rol importante en la identificación de fermentos lácticos nativos de la Región de Coquimbo, lo que permitirá obtener Denominación de Origen y dar un valor agregado a un producto que siempre ha sido cuestionado por su calidad sanitaria, otorgando mayor seguridad a los consumidores.