miércoles, 2 de junio de 2010

Consumo de leche cruda: ¿Beneficioso o Peligroso?


Según las tendencias, en Estados Unidos existen dos claras posturas acerca del consumo de leche cruda. Por una parte, sus productores y consumidores aseguran que se trata de un producto más sano y que tendría propiedades para curar desde una alergia hasta el autismo. Por otro lado, las autoridades de salud pública defienden los procesos de pasteurización para garantizar un producto inocuo para el consumidor.

A pesar de las distintas opiniones, la realidad de esta situación es simple e innegable: el consumo de leche cruda es muy riesgoso para la salud y debe realizarse con extremo cuidado.

Desde enero de 2010 el Departamento de Salud de EEUU ha reportado diversos brotes de enfermedades infecciosas en varios estados, asociadas al consumo de leche cruda y subproductos de esta. Además, se han identificado diferentes patógenos causantes de las infecciones, principalmente Campylobacter, E. coli y Salmonella. Dentro de las consecuencias más nefastas se ha notificado enfermos con Síndrome Hemolítico Urémico, Síndrome de Guillain-Barre y cuadros con compromiso vital.

William Marler, experto litigante en enfermedades transmitidas por los alimentos de EEUU, ha estudiado las ventajas y desventajas que posee el consumo de leche cruda. Según sus estudios, los beneficios de esta práctica resultan ser “anecdóticos” y solo se ha considerado la disminución de alergias como un hecho comprobado científicamente. Sin embargo, posee altos riesgos de transmitir infecciones que conducen a graves enfermedades e incluso a la muerte.

Basado en los hechos científicos, Marler destaca la importancia que tiene el informarse acerca del riesgo que implica consumir leche cruda. Debido al debate que se ha generado, ha sido uno de los creadores del sitio de Internet www.realrawmilkfacts.com, donde la comunidad puede informarse, opinar y discutir en torno a este tema.

Aporte:Tomás Eyheralde Fábregas

Fuente: http://minnesota.publicradio.org/display/web/2010/06/01/marler/

No hay comentarios.: