martes, 29 de junio de 2010

Grupos de riesgo alimentario

Todas las personas responden de diferente manera al ingerir alimentos contaminados.

Algunos grupos de la población son más susceptibles a los peligros alimentarios, son los denominados grupos de riesgo, estos tienen una menor capacidad de defenderse frente a la ingesta de contaminantes, comprometiendo en mayor medida su salud y generando consecuencias y complicaciones más graves.

Es común que en grupos de personas que han consumido un alimento contaminado, existan diferentes formas de reaccionar: algunas no sufren alteración alguna, otras pueden sufrir un leve malestar gastrointestinal, mientras que algunas se ven tan afectadas que necesitan hospitalización. La gravedad de la intoxicación depende de múltiples factores cómo: el tipo de microorganismo, su cantidad y proporción en el alimento y al estado de salud.
Edades tempranas o muy avanzadas, estados fisiológicos o enfermedades que debiliten el sistema inmune, obligan a seguir una alimentación saludable y libre de contaminantes para evitar situaciones de riesgo.

Las recomendaciones de higiene alimentario para estos grupos, son determinadas según sus necesidades:
Bebes y niños pequeños: Su organismo está en desarrollo y su sistema inmune no está aún maduro, lo que los hace muy susceptibles. En este caso se deben utilizar alimentos de calidad, no conservarlos a temperatura ambiente y tener especial cuidado con la higiene de biberones y lugares donde se preparan.
Ancianos: Su sistema inmune se encuentra debilitado y presentan enfermedades crónicas asociadas, además este grupo posee un factor añadido, ellos mismos preparan sus alimentos y que por factores como; déficit monetario, falta de memoria, baja movilidad, que limita sus compras, pueden agravar su situación. Deben disponer de alimentos frescos, mantener la higiene y no conservar por más tiempo del indicado.
Embarazadas: El bebe en gestación es muy vulnerable, es recomendable evitar algunos alimentos de riesgo cómo: embutidos, jamones y carnes crudas, alimentos preparados y cuidar el lavado de frutas y verduras.
Enfermos crónicos o con patologías inmunosupresoras: Gran cantidad de afecciones se engloban en este grupo, un profesional debe determinar qué alimentos debe consumir el enfermo y siempre en condiciones de inocuidad.
Aporte: Karen Nazar


No hay comentarios.: