miércoles, 9 de junio de 2010

Nanotecnología y su utilización en la industria alimentaria

Nanocoberturas utilizadas en equipos de procesamiento de alimentos, tienen gran potencial para mantener la inocuidad.

Muchos de expertos de la industria de nanocoberturas apoyan su uso en los equipos de procesamiento de alimentos, ya que son potenciales inhibidores del crecimiento bacteriano. Su utilización disminuiría la rutina de la limpieza de estas maquinarias y a su vez reduciría la utilización de detergentes. Según Kathy Groves, director del proyecto de microscopia en Leatherhead Food Research, estos nanoprotectores no matan a las bacterias, pero evitan que los microorganismos se adhieran a las superficies y formen Biofilms. Estas nano partículas también pueden ser aplicados en tuberías e intercambiadores de calor en los que generalmente se acumulan residuos de productos. Para limpiarlos se debe parar el proceso, perdiendo tiempo valioso en la elaboración del producto, lo que conlleva a perdidas económicas para la empresa.
Por otro lado, se generado cierta incertidumbre en la utilización de estos nanoprotectores. A pesar de tener claras ventajas, no están siendo utilizados en las industria o procesadoras de alimentos, ya que no están seguros de su aplicación específica y su inocuidad. A ello se agrega los altos costos que implica la utilización de esta tecnología.
Con el pasar del tiempo esta posición se está rompiendo, ya que esta tecnología esta siendo utilizada en otro segmento de la industria, como en el envasado. La compañía Nanopool, con sede en Alemania, asegura que cada vez mas los nanoprotectores son usados y las empresas están convencidas de sus beneficios y la seguridad que entregan.

Aporte: Romina Mora
Fuente: Food Producción Daily.com

No hay comentarios.: