martes, 1 de junio de 2010

Estudio Español señala que adhesivos de embalaje pueden contaminar alimentos


La mayoría de los envases y de los materiales en contacto con los alimentos están fabricados con adhesivos. Actualmente la Unión Europea regula todos los materiales en contacto con los alimentos, ya que sus componentes no pueden contaminar y poner en peligro la salud de los consumidores. Sin embargo, a diferencia de los plásticos que forman parte de los envases , los adhesivos no cuentan con una regulación específica.

Científicos de la Universidad de Zaragoza estudiaron cuatro tipos diferentes de adhesivos y analizaron 11 componentes de los mismos. Algunos eran solventes, mientras que otros eran monómeros residuales o impurezas restantes de la fabricación. Los componentes fueron clasificados en tres categorías de toxicidad: bajo, moderado y alto. De acuerdo a los resultados, se encontró que 10 de los 11 compuestos examinados tenían una baja toxicidad, mientras que uno, el 2,4,7,9-tetramethyldec-5-yne-4,7-diol, pertenecía a la categoría de alto. Este, sin embargo, es considerado un tóxico moderado por la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.).

Además de los resultados recién mencionados también se encontró que 4 de los 11 compuestos migraron al envase. Este hallazgo crea la necesidad de realizar mayor investigación al respecto, para así poder satisfacer las exigencias de la Unión Europea y para sentar las bases de una futura legislación específica, así como proporcionar a la industria, especialmente las pequeñas y medianas empresas, una herramienta para garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.

Aporte: Rodrigo Miranda

FUENTE: http://www.foodproductiondaily.com/Quality-Safety/Some-packaging-adhesives-can-contaminate-food-study

No hay comentarios.: