martes, 29 de junio de 2010

Asociación de Consumidores estadounidense pide investigación de Carnes provenientes de Brasil

Productos cárnicos presentarían altos niveles de Ivermectina

El grupo Food & Water Watch, una asociación de consumidores de Estados Unidos, pide a las autoridades del Departamento de Agricultura (USDA) de dicho país, que se investiguen las importaciones de productos cárnicos provenientes de Brasil, ya que podrían estar contaminados con el antiparasitario Ivermectina.
A través de una carta, el grupo informó sobre este descubrimiento al Inspector General del USDA, causando que las importaciones de carne procesada desde Brasil se suspendieran. Sin embrago no se ha procedido al retiro de los productos que ingresaron antes de la suspensión de las importaciones. El grupo cree que la carne contaminada es de productos cárnicos en conserva, por lo que es probable que aún se encuentren en venta.
Hace algunos meses una investigación mostró fallas por parte de esta Agencia en la detección de residuos en productos cárnicos, no logrando establecerse los límites de los residuos, por lo que el Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del USDA no retiró los productos del mercado, aun cuando sus pruebas confirmaron la presencia excesiva de medicamentos veterinarios.
Al consultar por qué no se había solicitado el retiro voluntario, la respuesta del USDA fue que los productos tendrían un bajo riesgo para la Salud Pública, a pesar que en un reciente informe de su Inspector General, se cita neurotoxicidad como un efecto potencial a la exposición de Ivermectina.
Actualmente, EEUU y Brasil viven una situación delicada comercialmente, y este grupo de consumidores espera que la Salud Publica no sea una moneda de cambio en esta disputa comercial.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy importante que los consumidores puedan organizarse, expresar sus inquietudes y que sean tomados en cuenta. Sin duda un ejemplo a seguir para los consumidores de nuestro país.

aralechancl dijo...

Una acutualización. Finalmente el USDA publicó una alerta, y decidió sacar los productos que aún permanecian en los anaqueles de los supermercados.

Unknown dijo...

tambien deviera existir mayor responsabilidad de los medicos veterinarios a cargo de estos animales yt respetar los periodos de resguardo de las didtinas drogas usadas en animales de consumo humano