martes, 22 de junio de 2010

Una levadura evita la contaminación de alimentos por aflatoxinas

La levadura Pichia anomala contribuye a evitar las aflatoxinas
Aspergillus flavus y otras especies de Aspergillus pueden producir toxinas conocidas como aflatoxinas, que pueden desarrollarse en alimentos como frutos secos, maiz o arroz por contaminación con los hongos antes o después de la cosecha y que son genotóxicas y cancerígenas.
Según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en EEUU, esta levadura (Pichia anomala) competiría con éxito por los nutrientes y el espacio frente al hongo.
En pruebas realizadas en plantaciones de pistacho en California hallaron que la fumigación de los árboles con Pichia anomala inhibe incidencia de A. flavus en los pistachos hasta un 97 por ciento, en comparación con los árboles sin tratar. La levadura también puede ser aplicada en la cosecha o en el almacenamiento de los cultivos en lugar de en los árboles.
Además de inhibir el crecimiento del hongo A. flavius, la levadura también podría ser eficaz en la protección de otros cultivos contra otras especies de microbios que pueden afectar al sabor de un alimento, a la textura o a su seguridad, como la Botrytis cinerea, que causa el moho gris de la uva de mesa.
Científicos de la ARS han conseguido una patente para el uso de la levadura como una manera ecológica para proteger a los frutos secos, así como el maíz frente a la contaminación con aflatoxinas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un tema muy interesante no sólo para su utilización en alimentos destinados a consumo humano, sino que también para su uso en la alimentación de animales de producción (como vacas lecheras).

Sería interesante conocer el costo de esta técnica en comparación a otras utilizadas con este fin.

De esta forma potenciar su uso y evitar las "diluciones" de alimentos contaminados con aflatoxinas para consumo de animales de producción.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.