La familia Carvallo Águila compró en el supermercado Bigger de Valdivia un “kuchen crema cocktail de frutas”, al día siguiente, tras ingerir este producto, dos de sus hijas presentaron vómitos, diarrea y fiebre, recurriendo rápidamente al centro médico más cercano, donde se les diagnostico gastritis aguda, deshidratación cólicos e intoxicación alimentaria.
Al día siguiente otras de las hijas presentaron los mismos síntomas y fueron llevadas al centro asistencial con urgencia. Tras una gran cantidad de exámenes finalmente se les diagnosticó Salmonella.
El producto fue analizado por la SEREMI de Salud de la Región de los Ríos, estableciendo que la causa de la intoxicación alimentaria fue la contaminación del producto con cepas patógenas de Salmonella Enteritidis, realizándose un sumario en contra del supermercado Bigger.
Pese a todas las evidencias la empresa negó su responsabilidad, argumentando que su deber solo llega hasta la venta del producto, y esta había sido respetando todos las exigencias de calidad.
Al analizar todos los datos, la corte de apelaciones de Valdivia condenó al supermercado Bigger a pagar una indemnización de 800 mil pesos por el daño psicológico y a la salud. Además del pago de una multa de 10 UTM por infringir la Ley de Consumidores.
Pese a todas las evidencias la empresa negó su responsabilidad, argumentando que su deber solo llega hasta la venta del producto, y esta había sido respetando todos las exigencias de calidad.
Al analizar todos los datos, la corte de apelaciones de Valdivia condenó al supermercado Bigger a pagar una indemnización de 800 mil pesos por el daño psicológico y a la salud. Además del pago de una multa de 10 UTM por infringir la Ley de Consumidores.
Esto demuestra que las empresas deben constantemente evaluar la calidad e inocuidad de los alimentos que procesan y distribuyen, ya que los consumidores tienen derecho a disfrutar de los alimentos sin miedo a que estos puedan dañar su salud. Y en caso de situaciones como esta, deben a acudir a la Autoridad Sanitaria con el fin de castigar a quienes no garanticen esta derecho.
Aporte: Karla Nazar.
Fuente: http://www.inocuidad-alimentaria.org/noticias/71-salud-publica/579-chile-multan-a-conocido-supermercado-por-vender-comida-con-salmonella.html
1 comentario:
Muy buen articulo de un tema que aun permanece en el aire.
El aseguramiento de calidad en locales de consumo masivo.
Esta en completa relacion con mi trabajo.Lo tomare como ejemplo para una capacitacion.
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