jueves, 3 de junio de 2010

Inocuidad alimentaria y disposición de los consumidores a pagar por alimentos certificados en China.

A raíz de lo acontecido con leches contaminadas con melamina en China, un estudio afirma que los consumidores de ese país están dispuestos a pagar por alimentos con certificación de trazabilidad.

El conocimiento de leches contaminadas con melamina en septiembre de 2008 en China, ha afectado negativamente a la percepción de la inocuidad alimentaria entre los consumidores de ese país. Por esta razón se ha estudiado la percepción de la inocuidad alimentaria y la disposición entre los ciudadanos de la provincia de Jiangsu (China) a pagar por certificados de trazabilidad de alimentos, presentándose la necesidad imperiosa de establecer un sistema de trazabilidad de los alimentos (FTS) para en el futuro hacer frente a posibles brotes similares. Los resultados muestran que el 36% de los encuestados están muy satisfechos con las condiciones de inocuidad alimentaria, y sólo el 37% de los encuestados ha oído hablar del FTS.
Entre los encuestados que optaron por comprar alimentos con certificación de trazabilidad, el 32% de ellos no estaban dispuestos a asumir el costo adicional. Por otra parte, entre los principales determinantes de la voluntad de los consumidores chinos a pagar por la comida con esta certificación se encuentran la satisfacción total de los consumidores con la inocuidad alimentaria, la conciencia de la implementación del FTS, género, edad, nivel educacional e ingreso.
En conclusión, los resultados demuestran que el gobierno chino presta atención a la opinión de sus ciudadanos al establecer un FTS y toma las medidas necesarias para fomentar el pago por parte de los consumidores por alimentos con certificación, resultados además que proporcionarán información muy valiosa para los países en desarrollo.

Aporte: Jessica Moya
Fuente: J Sci Food Agric. 2010 Jun;90(8):1368-73.

No hay comentarios.: