lunes, 9 de agosto de 2010

Ampliar la gestión de las alertas alimentarias

Una nueva base de datos permite un intercambio más fluido y rápido de información cuando se detecta algún riesgo alimentario en la UE

Para proteger la salud y garantizar alimentos inocuos y de alta calidad, es necesario disponer de herramientas fiables y métodos que permitan realizar un control exhaustivo. Con este objetivo como prioridad, el proyecto europeo MoniQA (Vigilancia y control de calidad de la cadena de suministro de alimentos al completo), que reúne a 33 organizaciones de todo el mundo, pretende hacer frente a los retos planteados por la globalización de la alimentación. La línea de trabajo se centra en establecer métodos y estándares comunes para el análisis de alimentos. Una de las apuestas ha sido la elaboración de una base de datos común que recoge los incidentes relacionados con alimentos, una herramienta en constante evolución dada la necesidad de adaptarse a nuevos desafíos analíticos y al impacto de nuevos riesgos alimentarios.

Estándares comunes en materia de seguridad alimentaria, mayor control de las micotoxinas, análisis de nuevos alergenos, contaminantes químicos y microbiológicos, aditivos alimentarios y las tecnologías emergentes fueron algunos de los temas tratados el pasado mes de junio en una conferencia internacional en el marco del proyecto MoniQA. Durante el encuentro, los expertos analizaron de forma profunda estas áreas temáticas por su mayor implicación en el ámbito de la seguridad alimentaria.

Con el lema "Riesgos alimentarios emergentes y persistentes: desafíos analíticos e impacto socio-económico", la segunda de las conferencias dio un enfoque interdisciplinar a temas de seguridad de los alimentos. Como ya hiciera durante el primero de los encuentros, celebrado en 2008, la red abordó el impacto de los contaminantes microbiológicos, químicos y el modo en que afecta la armonización de aspectos de control en seguridad alimentaria en el comercio internacional.

Aporte: Carolina Díaz

Fuente:http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2010/07/28/194327.php

No hay comentarios.: