martes, 17 de agosto de 2010

Detectan plantas silvestres genéticamente modificadas en USA

Raps (canola) genéticamente modificadas ya están establecidas en la naturaleza.

Investigadores de las Universidades de Arkansas, la Dakota del Norte, Universidad de California en Fresno y de la Agencia de Protección Medioambiental de USA realizaron cortes transversales de terreno a lo largo de 5.400 kilómetros de carreteras interestatales, estatales, y nacionales en Dakota del Norte. En ellos, recogieron muestran de 406 plantas de raps (Brassica napus).

Los resultados, que se registraron a principios del mes de julio y que se han presentado en una Reunión Anual, demuestran que las plantas transgénicas han establecido poblaciones (asilvestradas) fuera de los campos de cultivo de USA.

Según los científicos, dirigidos por Meredith G. Schafer, autora principal del estudio e investigadora en la Universidad de Arkansas, de las 406 plantas de raps recogidas, 347 (es decir, el 86%) dieron positivo en la prueba de la proteína CP4 EPSPS (que confiere tolerancia al herbicida glifosato) y a la proteína PAT (que confiere tolerancia al herbicida glufosinato), señal inequívoca que son plantas genéticamente modificadas.

Transgénicos sin comercializar: “Se hallaron también dos ejemplos de transgénicos múltiples en individuos”, afirma Cynthia Sagers, coautora del estudio e investigadora en la Universidad de Arkansas. “Las variedades con múltiples rasgos transgénicos aún no se han comercializado, por lo que este descubrimiento sugiere que se están reproduciendo poblaciones asilvestradas y que se han establecido fuera de los campos de cultivo autorizados”.

Esas observaciones tienen “importantes” implicaciones para la gestión de la ecología de especies nativas y silvestres, así como para la gestión de productos de biotecnología en USA. Source: http://blogs.discovermagazine.com/80beats/2010/08/06/in-north-dakota-genetically-modified-canola-goes-wild/

Aporte:Jecsi Esparza.

2 comentarios:

Rodrigo Miranda dijo...

Y cual será el argumento de las grandes empresas de transgénicos??
De seguro seguirán argumentando que no hay estudios que concluyan efectos negativos en el hombre.

Lamentable.

Claudia Foerster dijo...

Con estos antecedentes, se demuestra que un tema tan importante y del cual aun no se tiene información suficiente, puede salir del control de las autoridades y de las empresas responsables.