lunes, 2 de agosto de 2010

Un novedoso sistema de envase combina etiquetas de identificación por radiofrecuencia con indicadores visuales de tiempo y temperatura

Proyecto "Chill-On" persigue aprovechar las nuevas tecnologías de la información como herramienta para mejorar la calidad, inocuidad y transparencia de la cadena alimentaria.

La seguridad alimentaria es una de las principales prioridades para la cadena de suministro de los alimentos refrigerados y congelados. Los productos deben llegar en las mejores condiciones de conservación y en un óptimo estado al consumidor. Es aquí donde el proyecto "Chill-On" cobra todo su interés, puesto que persigue aprovechar las nuevas tecnologías de la información como herramienta para mejorar la calidad, seguridad y transparencia de la cadena de alimentaria.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), situado en Godella (Valencia), lidera el proyecto "Chill on", cuyo objetivo es desarrollar un sistema de envase que combina etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) con indicadores visuales de tiempo-temperatura (TTI).

Itene es participante activo del proyecto que recibe el apoyo de la Unión Europea (UE) dentro del sexto Programa Marco y está formado por un total de 24 socios, entre ellos, Chile. El instituto está inmerso en la integración de ese dispositivo dentro del envase y embalaje, además del desarrollo de un software que permitirá la toma de decisiones a partir de los datos enviados en tiempo real por el dispositivo eCHILL-ON y recogidos en un sistema central.

Las etiquetas eCHILL-ON y su integración en el envase hacen que las actividades de investigación se centren en los envases inteligentes. Se trata de una combinación de etiquetas con indicadores Tiempo-Temperatura (TTI) y etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que permiten la localización y trazabilidad del producto en cualquiera de las diferentes etapas del proceso logístico.

Fuentes: http://www.agromeat.com/index.php?idNews=106025; http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/07/30/194711.php

Aporte: María Gabriela Castro

No hay comentarios.: