lunes, 16 de agosto de 2010

Desarrollan un chip de ADN para detectar con rapidez patógenos en alimentos de origen marino

Dispositivo miniaturizado que nos permite identificar la existencia de cualquier patógeno o alterantes en alimento marinos

Se está trabajando con alimentos de origen marino, procedentes tanto de la pesca extractiva como de la acuicultura. Se centran en este sector porque es el más importante en la alimentación de Galicia.

El equipo de la USC elaboró una base de datos de bacterias que servirá como referencia para la detección precoz de las mismas. Se trata de una “gran colección” de microorganismos de origen alimentario, que son patógenos o que modifican la calidad de los alimentos del mar. Además, ya los han caracterizado desde el punto de vista genético, Y hay regiones del genoma de esos microorganismos que son específicas, lo cual permite distinguir especies o incluso cepas de una misma especie”.

Un dispositivo de tamaño inferior a un teléfono móvil

Por otro lado, los investigadores diseñaron sondas genéticas específicas, es decir, dispositivos que se dirigen a una diana concreta de cada microorganismo. Se trata de una especie de chip de ADN. Con esta tecnología se puede detectar en poco tiempo la presencia de hasta cientos de microorganismos patógenos o alterantes en un mismo ensayo.

Como informa el investigador, “es un dispositivo miniaturizado que nos permite identificar la existencia de cualquier microorganismo problemático presente en los productos de la pesca y de la acuicultura”. Una vez que ya se diseñaron las sondas genéticas, el siguiente paso es la fabricación del dispositivo, de un tamaño bastante inferior al de un teléfono móvil.

De gran interés para la industria alimentaria

El método desarrollado por el equipo de la Universidad de Santiago permite realizar análisis “muy robustos, rápidos y potentes”, tal como declara el coordinador del proyecto, Jorge Barros. El profesor afirma que “en un sólo ensayo es posible detectar e identificar todos los microorganismos importantes que afectan al sector”. Este sistema proporciona mucha información en muy poco tiempo. Y esto resulta fundamental para la industria alimentaria, de cara a tomar medidas inmediatas ante cualquier eventualidad que pueda comprometer la seguridad o la calidad de un determinado lote de productos.

Fuente: USC

Aporte: Jecsi Esparza

No hay comentarios.: