lunes, 30 de agosto de 2010

Colorantes de Alimentos: Un Espectro de Controversias

Gran cantidad de alimentos contienen pigmentos adicionados durante su elaboración
¿Son realmente seguras estas sustancias o serán capaces de provocar algún daño en el consumidor? Por décadas algunos científicos sugerían que los colorantes de los alimentos eran causantes de hiperactividad en niños y que además poseían componentes cancerígenos. Posteriormente se descartó esta posibilidad luego de conocerse resultados de otros estudios en los que se demostró que no existe tal relación y que algunos pacientes habían desarrollado cáncer debido a otras causas.

En Estados Unidos las sustancias reconocidas como colorantes para ser utilizados en alimentos y bebidas deben ser aprobadas por la FDA y por otras entidades regulatorias en el mundo donde trabajan expertos en esta materia. Así, los pigmentos pueden ser utilizados en alimentos en forma segura y respaldada, con el fin de proteger al consumidor.

Pensándolo de otro modo, cuantos alimentos y bebidas no serían lo mismo si no tuvieran ese atractivo color que los caracteriza y los hace único. Aún más, ¿podríamos disfrutar plenamente al comer un plato de comida de colores pálidos y sabores insípidos?

Las garantías están, sin embargo, seguirá la controversia y las distintas opiniones acerca de la inocuidad de los colorantes en los alimentos.

Aporte: Tomás Eyheralde.

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/08/food-colors-a-spectrum-of-thoughts/

No hay comentarios.: