miércoles, 18 de agosto de 2010

Nuevo método de identificación de gluten en los alimentos

Este nuevo método ayuda a enfermos celiacos, ya que detecta si el alimento contiene gluten dando una señal lumínica que se observa a través del código de barra del producto

La enfermedad celiaca es un problema de hipersensibilidad a la gliadina que es un componente del gluten, provocando una reacción alérgica que lleva a la inflamación del intestino delgado, lo que a su vez provoca, entre otros síntomas, diarrea y perdida de peso, es por esto que es de suma importancia que las personas estén informadas, a través del etiquetado, si el producto a consumir contiene esta proteína. Para esto, La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) creó un dispositivo capaz de identificar el gluten en el alimento, así consumirlo de manera segura. El dispositivo fue bautizado como Código EAN.
El mecanismo consta de un lector de códigos de barras que identifica a través de una señal lumínica, el gluten presente en el alimento y así el consumidor pueda conocer si el producto es apto o no para su salud. Si la señal es de color verde el producto no contiene gluten y si es de color rojo el producto no es apropiado para celiacos. El objetivo de este mecanismo es facilitar la tarea de revisar cada alimento de forma manual.
También el método utiliza una base de datos realizada por la FACE, y que a su vez es la misma base de datos utilizada por otros mecanismos de consulta rápida.
Para combatir la enfermedad celiaca es de suma importancia que en el etiquetado se especifique la presencia de esta proteína, para así garantizar la salud de las personas. En España hay muchos casos afectados por esta enfermedad, por lo que la FACE trabaja para mejorar la calidad de vida de estos enfermos, a través de un Plan de Inspección Anual para garantizar la presencia o ausencia del gluten en los alimentos. Además los enfermos celiacos piden más implicación de los servicios públicos y privados para dar más información sobre la intolerancia al gluten.

Aporte: Romina Mora

Fuente:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/08/18/194614.php

No hay comentarios.: