miércoles, 18 de agosto de 2010

Información sobre el uso de Bisfenol A en materiales en contacto con los alimentos

La EFSA mantuvo la ingesta diaria tolerable de 0,05 mg/kg.día
El Bisfenol A (BPA o 2,2-bis-(4-hidroxifenil)propano) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. Se usa para hacer envases de alimentos, como botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Las resinas epoxi-fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas.
Como sucede en todos los materiales que entran en contacto con los alimentos, pequeñas cantidades de Bisfenol A pueden migrar del plástico o del recubrimiento de resina a los alimentos y bebidas. En este caso, la Union Europea a través de la Directiva CE establece un límite de migración específico de 0,6 mg/Kg.
El Bisfenol A es una de las numerosas sustancias que potencialmente pueden interaccionar con los sistemas hormonales del cuerpo humano (disruptores endocrinos). Se conoce desde los años 30 que puede mimetizar a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Los efectos sobre la fertilidad y la reproducción y el sistema endocrino ha sido objeto de gran debate científico, ligado a informes sobre los efectos a baja dosis de Bisfenol A en roedores. Por último, el mes de septiembre de 2008, la Comisión Europea solicitó a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) una nueva evaluación como consecuencia de la publicación de un estudio en el Journal of the American Medical Association (JAMA) que relacionaba niveles de BPA en orina en adultos con trastornos en la salud. Los autores concluían que altas concentraciones en orina se asociaban a un aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y en alteraciones de las enzimas hepáticas.
Debido a la urgencia del tema, EFSA evaluó esta publicación y emitió una declaraciónel 22 de octubre de 2008 en la que manifestó que este estudio por sí solo no aportaba suficientes pruebas para demostrar la relación entre la exposición a BPA y a las alteraciones de salud arriba mencionadas. Por tanto, consideró mantener la ingesta diaria tolerable de 0,05 mg/kg.día. No obstante, no descartaba seguir haciendo posteriores evaluaciones a tenor de las nuevas informaciones toxicológicas que vayan apareciendo.

Aporte: Paulina Abarzúa.
Fuente: http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/actualizacion_bisfenol.shtml

1 comentario:

Hlobo dijo...

En la edición del Nouvel Observateur de fecha 6 de enero de 2012 se publica la noticia de la prohibición del uso del Bisfenol A, por ser nocivo para la salud. La nota periodística se extiende en las razones de la decisión de la autoridad sanitaria francesa.
¿Es posible que la nota chilena esté desactualizada?