martes, 3 de agosto de 2010

Posición de los Consumidores: Estudio de caso 1. Diplomado HACCP

Los consumidores exponen su preocupación por las falencias de las empresas y los controles gubernamentales

Los consumidores sostienen que la los casos graves de listeriosis tienen una responsabilidad compartida entre la empresa productora y el Estado. La empresa con un sistema HACCP inadecuado, aprobado por el Estado. El Sistema HACCP requiere la correcta implementación de los Prerrequisitos, lo que previene y controlado a tiempo las emergencias.

El plan HACCP es de responsabilidad de la empresa, si existiere una falla en el piso u otrodéficit de infraestructura, que posibilite los biofilms, o no exista suficiente distancia entre los corrales y la planta procesadora (vectores), ello implica no cumplimiento de pre-requisitos. Toda empresa debe interiorizar el concepto de inocuidad alimentaria, como una responsabilidad moral y no como una obligación, por lo que la formación del equipo HACCP no debe ser un trámite: el recurso humano capacitado para la implementación del HACCP debe ser una prioridad.

Es un deber de la empresa el informar al consumidor mediante el etiquetado, sobre todo en alimentos que constituyen un riesgo para las personas inmunocomprometidas, como son los alimentos listos para el consumo. El cumplimiento de esta obligación debe ser comprobada por las autoridades del Estado.

Entre las falencias del Estado se debe criticar su actuar lento en el retiro de los productos del mercado, medida que evita muertes y enfermedades.

No es posible que Listeria monocytogenes u otros patógenos relevantes no sean incluidos como de análisis obligatorio, lo que contraviene normas internacionales y por lo tanto, si se buscan en los productos que Chile exporta.

Llama a la preocupación que agencias del Estado fueran Certificadoras junto con organismos privados, aprobaran el plan HACCP de la empresa que sufriera un cierre prolongado por causar el mayor brote de listeriosis. Situación que hace dudar de la capacitad técnica de su personal.

Como consumidores, necesitamos garantías respecto a laa inocuidad de los productos que ingerimos diariamente. Es por esto, que nuestro rol debe comenzar con informarnos, agruparnos y exigir nuestros derechos.

Fuente: Karla Carmona, Jecsi Esparza, Claudia Foerster, Andrea Martín, Romina Mora, Luis Omonte y Daniela Parra.

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