miércoles, 18 de agosto de 2010

Listeria, mayor riesgo en las zonas más pobres

Las mujeres embarazadas de minorías étnicas y personas de familias pobres son más propensas a sufrir de listeria, las cifras se han elevado.
La Agencia de Protección de la Salud (HPA en sus siglas en inglés) señala que 1.510 casos de listeria se registraron entre los años 2001 y 2008 en Inglaterra y Gales, con 181 mujeres embarazadas y casi el 40% de ellas (66 mujeres) pertenecían a una minoría étnica.
La Listeria es una bacteria causante de enfermedades transmitidas por alimentos, siendo más peligrosa en personas que tienen sistemas inmunes debilitados, incluidas las mujeres embarazadas y los mayores de 60 años.
En otro estudio realizado entre los años 2001 y 2007 se revelaron más casos de listeria en las zonas más desfavorecidas de Inglaterra, en comparación con zonas más ricas. De hecho, los habitantes de áreas más pobres se basan más en las tiendas de conveniencia y tiendas locales (tales como carniceros, panaderos, pescaderos y fruterías) para las compras de alimentos que el resto de la población.
Otros estudios han demostrado que los propietarios de pequeñas tiendas no tienen la misma experiencia en inocuidad alimentaria que las grandes empresas de retail, aumentando así el riesgo de que los alimentos se contaminen.
Las personas de menores recursos son también más propensas a tomar mayores riesgos relacionados a la inocuidad alimentaria.
El Dr. Iain Gillespie, Jefe de Vigilancia de la Listeria en la HPA, dijo: "El primer estudio HPA sugiere que los mensajes de inocuidad alimentaria pueden no estar llegando, o no ser tomados en cuenta por todas las mujeres embarazadas, sobre todo los de minorías étnicas”. "El segundo sugiere que la privación es un importante factor de riesgo de contraer listeriosis, especialmente en las personas mayores y en mujeres embarazadas".

Fuente: FoodHACCP.com
http://www.nursinginpractice.com/default.asp?title=Listeriariskhigherinpoorareas&page=article.display&article.id=22579

No hay comentarios.: