miércoles, 25 de agosto de 2010

Emergencia sanitaria en Argentina.

40 casos diagnosticados, 15 casos confirmados y 199 posibles infestados de triquinosis en todo el país.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria transmitida por el consumo de alimentos contaminados con Trichinella Spiralis, que se encuentra principalmente en embutidos de cerdo. Los síntomas son malestar abdominal, diarrea, fiebre y dolor muscular. No se ha visto contagio de una persona a otra.

Debido a la gran cantidad de diagnósticos, la Dirección de Epidemiologia de la provincia de Entre Ríos decretó “estado de emergencia sanitaria”. Esto advierte a los doctores que ante la aparición de los síntomas, se podría estar frente a un nuevo caso de triquinosis. Considerando que el periodo de incubación es de 51 días y que muchos turistas podrían haber pasado sus vacaciones en esa localidad, haría suponer que la enfermedad puede presentarse en distintos puntos del país.
El SENASA, organismo público encargado de la salud animal, dictaminó la aplicación de faena sanitaria a todos los cerdos de las áreas afectadas, los que deberán ser sacrificados en los frigoríficos y sus carnes analizadas y aquellas reses que presenten el parasito serán desechadas y no serán pagadas a sus propietarios.

Además, la Dirección de Epidemiologia, recomendó a los consumidores adquirir carne de cerdo y fiambres en lugares habilitados y con etiquetado, e indicó cocinarla hasta que desaparezca el color rosado característico de la carne cruda.

Hasta ahora las provincias afectadas son Córdoba, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, y se ha dado la orden de profundizar la vigilancia en el resto de las provincias.

Aporte: Karla Nazar

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/salud/Triquinosis-Rios-infectadas-personas_0_317368411.htm

No hay comentarios.: