jueves, 26 de agosto de 2010

MINISTRO DE AGRICULTURA RECOMIENDA A MAGALLANES A EXPORTAR PRODUCTOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Hay mercados que están dispuestos a pagar no solo por calidad, sino también por productos con características y formas de producción especiales.
El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo que Magallanes debe poner en los mercados internacionales sus productos ovinos y bovinos con una especie de "denominación de origen", como una forma de exportar no sólo carne, sino "carne de Magallanes". En esa línea dijo que aunque el mercado para la carne ovina es limitado y Magallanes tiene una ventaja comparativa, la de bovinos también se está abriendo y es un producto que se debe explotar.

Los mercados se están poniendo cada vez más exigentes y también los consumidores que empiezan a privilegiar no solo calidad, sino también formas y técnicas de producción. Una denominación de origen que hace que los productos tengan particularidades y características que los hacen especiales, que los mercados exigentes están dispuestos a pagar y Magallanes tiene una enorme oportunidad de aprovechar ese sello magallánico. En cuanto al mercado bovino, dijo que hace falta poner de acuerdo a la cadena de la carne bovina en torno a un objetivo común.
"Tenemos como país carne de calidad y si bien no podemos convertirnos en un actor relevante en términos de volumen, sí podemos batallar por acceder a mercados de nicho y que exigen como distintivo productos de calidad".En ese sentido, el ministro pidió especialmente al gobierno regional coordinarse con el sector privado para fijar objetivos comunes. "Para el sector público es más fácil trabajar con un sector privado fuerte y unido que disperso y desorganizado".

La directora del Instituto de Investigación Agropecuaria INIA, Etel Latorre, destacó que el centro es pionero en investigación ovina. Destacó el programa que mediante hormonas, permite que las ovejas tengan a sus crías fuera de la temporada normal (parición de contra estación), con el objetivo de surtir de ganado a los exportadores durante todo el año y así aminorar los vacíos que se producen en la industria.

Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/946541/
Aporte: Víctor Tardón

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