domingo, 8 de agosto de 2010

La Gestión del Conocimiento en la Inocuidad de los Alimentos

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud.

Millones de personas enferman por consumir alimentos insalubres. La inocuidad engloba acciones para garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.

El Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (PANALIMENTOS) es el Centro Regional especializado en Inocuidad de Alimentos de la Organización Panamericana de la Salud y tiene como misión proveer cooperación técnica a todos los países de América para la solución de los problemas de inocuidad de los alimentos. Una estrategia que PANALIMENTOS implementa destinada a la prevención, el control y la reducción de las enfermedades transmitidas por alimentos, es la gestión del conocimiento en inocuidad de alimentos, a partir de la utilización de tecnologías de la información.

El objetivo principal es apoyar y fortalecer las acciones de cooperación técnica del Instituto mediante el uso intensivo de nuevas tecnologías. Con la misión de posicionar a PANALIMENTOS como la principal institución en la Gestión del Conocimiento en Inocuidad de Alimentos, se comenzaron a utilizar nuevos instrumentos de cooperación técnica para los países miembros de la OPS, como el envío periódico de información, el acceso directo a informes de vigilancia epidemiológica, y la posibilidad de difundir y concientizar a la comunidad sobre temas vinculados con la inocuidad de los alimentos.

Fuente: http://www.siia.gov.ar

Alumno: Luis Omonte Peñailillo

1 comentario:

Unknown dijo...

por algo se empieza... ojalá en cada país integrante los responsables de las instituciones se encarguen de difundir dicha información a la población para crear "conciencia"... es un trabajo de hormiga pero se puede!