miércoles, 18 de agosto de 2010

Aves de corral, principal causa de brotes de intoxicación alimentaria en EEUU


Según datos aportados por funcionarios de salud de EE.UU., se estima que 76 millones de personas al año sufren de enfermedades transmitidas por alimentos. El pollo, como el pollo a la parrilla, es el principal culpable en los brotes de intoxicación alimentaria.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dio a conocer nuevas estadísticas sobre los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
"Saber más sobre qué tipos de alimentos y qué agentes transmitidos por los alimentos han causado brotes puede ayudar a guiar la salud pública y la industria alimentaria en el desarrollo de medidas para controlar y prevenir las infecciones en forma eficaz” dijo el director del CDC, Chris Braden.
El último informe obtenido de las investigaciones epidemiológicas del CDC señaló que hubo 1.097 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, lo que representa 21.244 casos y 18 muertes en el año 2007.
La mayoría de las enfermedades se atribuyeron a norovirus, que causó el 39% de las infecciones, debido principalmente a una mala higiene de los manipuladores de alimentos. En un segundo lugar se ubicó salmonella, responsable del el 27% de los casos, propagada a través de las heces de los animales. Agentes químicos como toxinas de hongos fueron responsables de un 7% de los casos y parásitos de un 1%.
De las 18 muertes registradas, 11 fueron atribuidas a causas bacterianas (Salmonella (5), Listeria monocytogenes (3), Escherichia coli O157: H7 (2) y Clostridium botulinum (1)), dos se atribuyeron a etiologías virales (norovirus), y una a toxinas de hongos.

El informe del CDC encontró que las aves de corral como pollos y pavos fueron responsables del 17% de todas las infecciones notificadas, seguida de la carne con un 16% y las hortalizas de hoja con un 14% de los casos.
Dentro de las causas citadas para explicar estos brotes se encuentran la mala higiene de los operadores, mantención de alimentos a T° ambiente por tiempos prolongados y cocción insuficiente de los alimentos.

Fuente: FoodHACCP.com
http://www.themoneytimes.com/featured/20100816/poultry-leading-culprit-food-poisoning-outbreakscdc-id-10124619.html

Aporte: María José Cires

No hay comentarios.: