viernes, 27 de agosto de 2010

Control y vigilancia de Listeria monocytogenes en la UE

Listeria monocytogenes es un microorganismo que se encuentra presente en una gran cantidad de alimentos

La listeriosis es una enfermedad que se desarrolla por consumir alimentos que estén contaminados con Listeria monocytogenes, bacteria que es capas de sobrevivir a diversos ambientes, temperaturas y procesos de elaboración de alimentos como congelación y maduración.
La listeria puede desarrollarse después de un tratamiento térmico de esterilización por mala manipulación. Este patógeno esta presente en alimentos como carne, pescados, vegetales y productos lácteos, sobre todo queso fresco.
Para controlar la contaminación por este patógeno, se deben tomar medidas de higiene que reduzcan la cantidad de microorganismo en el alimento y eviten la recontaminación en el alimento listo para el consumo. Para esto, el Reglamento Sanitario sobre higiene de los productos alimentarios obliga a los operadores de empresas a crear y mantener de forma periódica un procedimiento basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
Las autoridades sanitarias realizan la inspección y control de los establecimientos alimentarios. La Unión Europea tiene un sistema de alerta sobre posibles peligros en productos alimentarios, que avisa a la autoridad sanitaria sobre este riesgo.
Las medidas para prevenir la contaminación por este patógeno en la industria son: utilizar tratamientos térmicos y conservantes en alimentos, extremar la limpieza del recinto y equipos, conservar la cadena de frío del producto, evitar la contaminación cruzada, llevar un control adecuado de puntos críticos de control, controlar residuos, vectores y ventilación dentro del establecimiento y contar con correcto etiquetado que informe al consumidor el manejo correcto del producto.
Por parte del consumidor, las medidas de prevención son: tiempo de cocción adecuados, lavar considerablemente los alimentos de consumo crudo, conservar los alimentos crudos separados de los cocidos, mantener higiene del refrigerador y recalentar los alimentos de manera optima.
Además de las medidas antes mencionadas se debe tener en consideración que este patógeno afecta potencialmente a embarazadas y población con edades extremas por lo tanto, este tipo de personas deben evitar el consumo de: pates si no están enlatadas, pescados ahumados, leche cruda sin pasteurización. Además deben lavarse frecuentemente las manos, controlar la temperatura del refrigeradores, observar los etiquetados para informarse de el manejo y fechas de vencimiento del producto.

Aporte: Romina Mora

No hay comentarios.: