lunes, 30 de agosto de 2010

Novedosa técnica microbiológica mejora la detección de antibióticos en la leche de vaca.

Reduce el tiempo de espera y localiza un mayor número de agentes infecciosos

Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA), han creado un nuevo sistema que mejorará los métodos actuales de análisis microbianos en leche de vaca destinada a la elaboración de alimentos, la técnica permite localizar distintos tipos de antibióticos en forma simultanea en tres a cuatro horas, frente las 24 hrs que se requerían en los métodos actuales.

El dispositivo está formado por tres placas, cada una de ellas con un microorganismo y un medio de cultivo distinto. Sobre cada una de ellas se deposita una muestra de leche, que hará que el microorganismo crezca si no hay antibiótico o no lo haga si detecta la presencia de antibióticos. Además, el mecanismo también especifica mediante cambios de color el tipo específico de agente que infecta la leche: penicilina, sulfamidas, tetraciclina, entre otros.

Es importante detectar y cuantificar los residuos de antibióticos, ya que por sobre los límites de seguridad que establece la legislación, suponen un peligro para la inocuidad alimentaria y la salud pública porque provocan resistencias de cepas a medicamentos y alergias en consumidores. Para los productores también es de vital importancia la detección estos residuos, debido a que las partidas contaminadas se desechan automáticamente, originándoles cuantiosas pérdidas.

Los investigadores también realizan un estudio sobre la influencia de las prácticas ganaderas en los falsos positivos. En algunos casos, el análisis de componentes detecta la presencia de medicamentos en partidas que no están contaminadas. Factores como la mala limpieza y sanitización de las máquinas de ordeño, pueden dar como resultados falsos positivos.


Aporte: Carolina Díaz L.
Fuente:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/08/26/195406.php

No hay comentarios.: