lunes, 9 de agosto de 2010

Codex busca mejorar la inocuidad alimentaria

Nuevos límites para la melamina y consejos de higiene para ensaladas, nuevos aportes para mejorar la inocuidad de los alimentos

La protección de la salud pública es uno de los principales compromisos que asume el Codex Alimentarius con el establecimiento de normas alimentarias. Fruto de esta labor, representantes de 130 países acaban de aprobar nuevas pautas para mejorar la seguridad alimentaria. Una de las más importantes ha sido el establecimiento de nuevos límites máximos de melamina (1 mg/kg para leche en polvo para lactantes y 2,5 mg/kg en los piensos). Esta medida coincide con la detección en China de productos lácteos contaminados con esta sustancia, dos años después de la última alerta alimentaria detectada en aquel país. Vegetales, aflatoxinas y marisco han centrado también buena parte de la atención de la Comisión del Codex Alimentarius.

A Los puntos analizados durante el encuentro celebrado en Ginebra incluyen alimentos como:

  • Vegetales. Las medidas en este ámbito se han centrado en las fases de la producción como el cultivo, almacenaje, distribución y comercialización. La forma en que se manipulen estos alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria influye de forma directa en prevenir la contaminación por patógenos como Salmonella, E.coli y Virus de la Hepatitis A. El agua también juega un papel muy importante y deberá asegurarse de que la de riego sea potable.
  • Marisco. Uno de los consejos específicos, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), es controlar las bacterias en mariscos, y más teniendo en cuenta que en los últimos años se ha producido un aumento de los brotes de intoxicaciones alimentarias provocados por Vibrio, asociado al consumo de este producto, sobre todo de ostras crudas.
  • Aflatoxinas en nueces. La Comisión del Codex Alimentarius ha fijado un nivel máximo de 10 microgramos/kilo para las nueces de Brasil sin cáscara y listas para consumir, y de 15 migrogramos/kilo para las nueces con cáscara. Además de estos límites, los expertos han adoptado un código de buenas prácticas para prevenir esta contaminación.
  • Análisis. El control de los alimentos debe fundamentarse en la realización de análisis que permitan identificar qué técnica se ha aplicado a los alimentos (como la biotecnología, ámbito que recibe especial atención por su gran alcance) y los posibles alérgenos que contienen ciertos alimentos como pescados.

Aporte : Carolina Díaz López

Fuente : http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2010/07/21/194427.php

No hay comentarios.: