lunes, 14 de septiembre de 2009

Alimento Contaminado en Segundo Mejor Restaurant del Mundo.

Vibrio parahahemolyticus causa intoxicación alimentaria en elegante restaurant
El hecho de ser considerado uno de los “mejores” restorantes del mundo, a The Fat Duck no lo libró de que en una parte de su cadena productiva los puntos críticos hayan sobrepasado los limites para preservar la inocuidad alimentaria. La intoxicación se produjo en febrero de este año, donde los consumidores presentaron cuadros de diarrea y vómitos, luego de una larga investigación esta semana se supo la razón exacta de acuerdo a la información entregada por el diario The Guardian: el marisco crudo que se sirvió en el restaurante estaba contaminado con aguas residuales.

Esta investigación la realizó la Agencia de Protección de la Salud (HPA), y señala que la intoxicación se presentó por ingestión de platos elaborados con ostras crudas, el cual al ser un alimento que no tiene proceso de cocción puede estar contaminado con bacterias como el Vibrio parahaemolyticus.
Pero lo que mas preocupa a pesar de que este restaurante cuenta con las mejores tecnologías, infraestructura y personal, es el hecho de que tras la investigación se notaron Malas Prácticas de Manufactura que podría haberse evitado y con ello impedir que la intoxicación se desarrollara.
Entre estas prácticas se encontraron insuficientes estaban las medidas de higiene en las cocinas, lo que permitió la incubación de la bacteria por 6 semanas; personal que contrajo la intoxicación siguió manipulando los alimentos y además se utilizaron productos para la limpieza y sanitización poco eficaces en la acción necesaria para dejar en óptimas condiciones los utensilios e instalaciones

FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/10/internacional/1252599648.html
APORTE: Daisy Rivera

3 comentarios:

nasho dijo...

sin duda este brote supone una baja en la reputacion (y posible perdida de una estrella michelin) de este gran restaurant, a pesar de todas las exigencias que realizan estos grandes restaurantes en lo que a higiene y manipulacion de alimentos se refiere, nos damos cuenta que nunca son bastatntes los cuidados que debemos tener con los alimentos, empezando por los proveedores.

Alejandra Lavin dijo...

Creo que este problema puede tener consecuencias en la reputación de un lugar como este, catalogado como el segundo mejor del mundo...
de todos modos no debiese ocurrir, pero queda claro que las medidas que se toman en estos lugares, más exigentes que las tomadas en lugares comunes aún asi no son suficientes, entonces, que podemos esperar para lugares de expendio de alimentos que no estan catalogados dentro de los mejores del mundo???
Aún queda mucho por hacer al respecto.

Unknown dijo...

No es el primer caso en donde restaurantes de alto prestigio escandalizan al mundo con intoxicaciones alimentarias. El restaurante donde se realizó el postre más caro del mundo también ocurrió ETA por Salmonella...
Esto significa que no es garantía cenar en un restaurante altamente catalogado y reconocido.