lunes, 14 de septiembre de 2009

Indicaciones para Evitar Intoxicaciones en Fiestas Patrias.

La Directora de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello y experta en Microbiología, da consejos a los ciudadanos de cómo evitar las intoxicaciones alimentarías por productos alimenticios de Fiestas Patrias.

Alejandra Soto señala que hay microorganismos presentes en este tipo de alimentos, indicando que “hay bacterias como Staphylococcus aureus, productor de una toxina que puede producir una intoxicación alimentaria. Esto ocurre en algunos alimentos como la mayonesa, que si no está debidamente refrigerada podría ocasionar una intoxicación que provoque vómitos y diarrea”. Frente a lo cual la profesional entrega las siguientes indicaciones para la alimentación en Fiestas Patrias:
Origen Conocido: Al momento de elegir una Fonda u otro local de venta dieciochera, hay que fijarse en:
a. Si el lugar cuenta con Autorización Sanitaria del Ministerio de Salud, lo cual entrega la tranquilidad de que los procesos de elaboración de los productos están bajo las Normas del RSA.
b. Si el Local dispone de servicios higiénicos en mantención óptima para sus trabajadores y clientes,
c. Que el Local disponga de instalaciones, ya sean cámaras de refrigeración y congelación, que permitan mantener la cadena de frío de las carnes, aderezos y productos, entre otras.

Alimento: Carne, se deben cumplir las siguientes indicaciones:
a. Para evitar propagaciones microbiológicas, la carne, al momento de ser comprada debe mantener la cadena de frio con la cual se recibe del punto de venta hasta el momento de colocar la carne a la parrilla u otro medio de cocción.
b. Al momento de elaborar la comida evitar contaminaciones cruzadas con los utensilios y las superficies donde se cortará la carne. Como por ejemplo, no usar el mismo cuchillo para cortar pan, verduras o frutas.
c. La Carne debe estar completamente asada, no a media cocción.
d. Si queda carne, luego del almuerzo o cena, esta debe refrigerarse. Y al momento de requerir consumirla nuevamente se debe recalentar a la misma temperatura en la que se cocinó la primera vez.


FUENTE: http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/19721
APORTE: Daisy Rivera

1 comentario:

Alejandra Lavin dijo...

me parece que estas son muy buenas recomendaciones, ojala todos los involucrados en la preparacion de alimentos asi tambien como los consumiodores durante estas fiestas las conozcan y puedan velar por su cumplimiento, evitando asi enfermedades desagradables.